¿Cómo calificaría la desición de la empresa por invertir en el sector agrícola peruano?

domingo, 26 de abril de 2009

Productos seleccionados


En el presente post se detallará la terna de productos seleccionados por la empresa CULTIVA S.A para llevar a cabo el desarrollo del proyecto productivo planteado en un informe anterior, así como todos los factores relacionados a su producción, dentro de los cuales se encuentran: los insumos y proveedores; las maquinarias para el cultivo; el perfil del personal encargado de la producción y manejo del cultivo, los productos agroquímicos que influirán en el crecimiento y protección de las cosechas, la infraestructura básica de la empresa, la planificación básica de las cosechas y el manejo sanitario durante y después del cultivo.


Es así como los seis productos seleccionados fueron:


Piña Tropical
Berries: Zarzamora y Frambuesa
Maracuyá
Granadilla
Chirimoya



Cada uno de los productos escogidos fue minuciosamente seleccionado con el fin de que se logren adecuar a las condiciones climáticas de la región donde se llevará a cabo el proyecto, el cual se desenvolverá en el distrito de Sayán provincia de Huaura.


Información general y potencialidades de los productos seleccionados en el sector agrícola:


Piña Tropical


La piña es un producto oriundo de las zonas tropicales de Brasil, siendo por lo tanto un producto típico de las zonas más calidas de Sudamérica, como lo es nuestra área de cultivo.
La producción mundial de la piña se duplicó entre 1948 y 1965 y desde entonces se halla en rápido aumento, siendo en nuestro país un producto de mucho éxito en el mercado. Los principales exportadores de piña en el mundo los principales exportadores: EEUU, China, Brasil, Filipinas, Costa Rica, Tailandia y México.

Berries

La elección de este producto se debe a que los berries han sido uno de los grupos de productos más dinámicos del comercio alimentario mundial durante la última década, valga decir entre los años de 1997 y el 2006.
Comúnmente conocidos como “frutos del bosque”, los berries han servido para impulsar la actividad agrícola en otros países vecinos de la región como Chile y Argentina, obteniendo ambos grandes ganancias superando los 466 millones de dólares en exportaciones.

Uno de los motivos de la gran demanda de esta clase de productos se debe a que diversos estudios e investigaciones científicas han demostrado que los arándanos y cran berries poseen diversos efectos beneficiosos para el organismo, dentro de los cuales se encuentran propiedades antioxidantes, anti-inflamatorios e incluso anticancerígenos.
Las especies de mayor relevancia económica son el arándano, la frambuesa, las moras y la frutilla, las cuales pueden ser comercializadas como frutos frescos o congelados.
En los próximos años se espera una creciente demanda mundial, a pesar de la actual crisis mundial, en especial para la fruta congelada orgánica, mientras que para el producto en fresco existen nichos de mercado específicos en algunos países de la Unión Europea.

En el caso de la elección de la zarzamora, esta se debe a que tiene gran aceptación para el consumo en fresco y procesado por su exquisito sabor y la facilidad de la agro industrialización. La zarzamora es una fruta muy apetecida, rica en minerales y vitaminas. Asimismo, es muy perecedera, por lo tanto requiere de especiales cuidados durante la cosecha y el transporte.

A continuacion informacion más detallada sobre las berries elegidas.

1 Zarzamora

En el caso de la elección de la zarzamora, esta se debe a que tiene gran aceptación para el consumo en fresco y procesado por su exquisito sabor y la facilidad de la agro industrialización. La zarzamora es una fruta muy apetecida, rica en minerales y vitaminas. Asimismo, es muy perecedera, por lo tanto requiere de especiales cuidados durante la cosecha y el transporte.

2 Frambuesa

La elección de este fruto fue producto de su versatilidad en los usos que se le da, siendo utilizado como materia prima en la elaboración de mermeladas, jarabes, jugos, etc. Además de una gran demanda en cuanto a su consumo como fruto fresco o congelado.
A nivel mundial se producen 4,5 millones de toneladas de berries por año, de los cuales el 10% corresponde a la producción de frambuesa.

La demanda de este fruto crece muy rápidamente debido a sus propiedades nutritivas a su peculiar sabor, pero esta no es satisfecha lo cual deja un amplio espacio para nuevas empresas que quieran producir este berry.


Maracuyá

La elección de este producto se debe a la gran demanda que tiene en diferentes sectores, como son la gastronomía, la industria cosmética y la medicina. Cabe mencionar que dentro de la gastronomía tiene también diversos usos, como lo son: Refrescos, néctares, yogures, mermeladas, helado, enlatados.
Adicionalmente la maracuyá posee un alto contenido de carotenoides, esenciales para el metabolismo, crecimiento y para el buen funcionamiento del organismo. Además es una fuente de proteínas, carbohidratos, minerales y grasas. Tiene un valor energético de 78 calorías, compuesto por carbono, fósforo, hierro, vitamina A, Vitamina B2, Vitamina C.


La granadilla

La elección de la granadilla se debe al gran avance que ha tenido en el comercio internacional, logrando tener un gran grado de importancia en el mercado producto de las campañas de consumo de productos exóticos que vienen siendo promovidas por los países productores de estas frutas a nivel mundial, entre los que se cuentan Colombia, Ecuador, Venezuela y nuestro país, con el fin de fomentar de una manera mucho mas superlativa la industria frutícola.

En cuanto a la producción de este fruto es preciso mencionar que teniendo en cuenta su rendimiento, se puede llegar a recuperar la inversión total en tres años desde el momento del establecimiento del cultivo, dos de los cuales son de producción. Por lo tanto este cultivo representa una buena inversión financiera y a largo plazo, por lo que constituye una gran alternativa para introducirse con fuerza en el sector agrícola, con miras a futuras exportaciones a mercados internacionales.

Otra de las razones de las oportunidades que se tiene en cuanto a la granadilla es que si bien el producto no es conocido por gran parte de la población de otros países, siendo potenciales clientes se puede mostrar al producto como una alternativa muy nutritiva y fresca a comparación de otros frutos tradicionales.


Chirimoya


La elección de este fruto se debe a que en la actualidad la chirimoya esta considerada un producto de élite debido a su demanda en el mercado europeo y asiático, estimándose que en los próximos años esta crecerá aún más, debido a que no es muy conocida por toda la población de estos mercados.

En cuanto a la exportación de este producto nuestro país tiene una gran ventaja frente a la mayor parte de países ofertantes en vista de la ventana comercial que dispone entre julio y agosto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario