¿Cómo calificaría la desición de la empresa por invertir en el sector agrícola peruano?

martes, 28 de abril de 2009

La Frambuesa



FRAMBUESA

Para que el cultivo y cosecha de este producto sea optima, necesitamos tener en cuenta algunos aspectos que son de suma importancia el proceso de crecimiento y desarrollo:

· Insumos y Proveedores
· Agroquímicos y Proveedores
· Maquinaria y/o Herramienta
· Aspecto adicionales

I. Insumos y Proveedores

El
caso de la frambuesa es un caso muy particular, ya que por ser este berry un fruto que en Perú tiene un mercado interno muy pequeño , no existen empresas o proveedores que se encarguen específicamente de la venta de sus semillas. Es por eso que los pequeños productores de este fruto en el país, serian los únicos capaces de brindarnos la semilla de la frambuesa de manera directa.

II. Agroquímicos y Proveedores

Dentro
de este grupo, poseemos 2 agroquímicos que son de vital importancia para el producto a cultivarse: El Fertilizante ó abono y los Pesticidas.
Nuestros proveedores serán:

· ITAGRO S.A
· TQC- División agrícola
· GRUPO SILVESTRE
· FARMEX
· Ferti Sur


1. Fertilizantes ó Abonos

En
primer lugar, para que el cultivo sea prospero, se debe contar con un suelo libre de malas hierbas antes de comenzar la siembra, ya que estas ocasionan una competencia de absorción de agua con la planta de la frambuesa. Para la eliminación de estas hierbas tenemos 2 soluciones posibles que serán expuestas a continuación:

a) Labrar el suelo

Es
una técnica usada desde los tiempos en que apareció la agricultura. Consiste en remover la tierra con una azada de manera superficial. Mediante esta labor se eliminan malas hierbas, se airea el suelo y se rompe la costra que se forma en la superficie del suelo. El suelo queda mullido y más suelto. Esto debe de practicársele al suelo por lo menos 2 veces al año.
Para este tipo de eliminación no se necesita proveedor alguno, ya que será realizado por el mismo agricultor experto en esto.

b) Herbicidas

El
uso de herbicidas químicos es muy frecuente por su efectividad, sin embargo, deja residuos muy fuertes que podrían ser perjudiciales para el futuro cultivo. Es por esa razón, que se opta también por herbicidas de contacto entre los que tenemos:

b.1 Paraquat: Este herbecida esta principalmente compuesto por amonio. Mata instantáneamente a la hierba mala cuando entra en contacto. El pricipal distribuidor de este producto en el Perú es Innovagro S.A.C.

b.2 Diquat: Es otra opción entre las que podemos elegir. Es igual de efectivo que el Paraquat. Su diferencia es que este se usa mayormente en cultivos mas amplios. Al igual que el interior, Innovagro S.A.C es la empresa indicada para ofrecernos este producto.

Ya habiendo sido aclarado el punto anterior, procedemos a verificar que fertilizantes hacen falta en el campo de cultivo de frambuesa. Siendo indispensables abonos frecuentes y abundantes para nuestro producto, veremos los elementos químicos que se tendrán que usar en el campo de cultivo para que la planta crezca en óptimas condiciones.


· El Nitrógeno (N), el fosfato (P) y el potasio (K) son indispensables en la alimentación de nuestra planta. Si es que faltasen alguno de estos elemento, nuestra producción y calidad del producto seria baja.
· El nitrógeno y el potasio influyen en el desarrollo y la producción de los frutos.
· El fósforo y el potasio, permiten que las ramas crezcan de manera adecuada, promueven el desarrollo de las yemas y fomenta la maduración del leño.


2. Pesticidas

Para
poder brindar una optima información sobre los pesticidas necesarios en el cultivo de la frambuesa, primero tenemos que identificar las principales plagas y enfermedades de esta planta. A continuación una lista acerca de sus principales males.

Plagas:

· Pulgones:
Se les combate con sulfato de nicotina e insecticidas sistémicos como Thiodam, Systox.

· Agallas de tallo: Son producida por una larva que se refugia en el interior del tallo. Para su control basta con realizar una poda a la parte afectada.

· Gusanos de los frutos: Estos gusanos son puestos por un insecto adulto que pone un solo huevo de donde emerge la larva. Tiene que ser combatido antes de que este adulto ponga los huevos. Se usa normalmente insecticidas como Servín, Diazinon o Guthion.

Enfermedades:

· Chancro de tallo:
Enfermedad causada por un hongo que es capas de ocasionar daños considerables al frambueso. Para su control se recurre a la lucha química mediante tratamientos con polisulfuro de bario durante el invierno y con Captan cuando las flores esta en botón durante el periodo de activación vegetativa.

· Verticilosis: Es un hongo que produce marchites en la planta. No se conoce método de lucha eficaz pero se puede recurrir a la lucha preventiva, con fumigaciones del suelo antes de la plantación utilizando productos a base de Vapam, Cloropicrina o Metilbromida.

· Podredumbre gris en los frutos: Es un hongo que se presenta como una mancha blanco amarrillenta, extendiéndose en forma de moho y contaminando a todos sus vecinos. Para su control se puede emplear Captan.

· Chancro de las raíces: Es una bacteria que causas sobre las raíces o el cuello unas gruesas excrecencias agalliformes, que obstaculiza la circulación de savia de la planta. Para su control hay que eliminar aquellas plantas de vivero con síntomas evidentes y podar y quemar aquellas partes infectadas.

En cuanto a las personas encargadas de proveernos los anteriores productos agroquímicos mencionados, optamos por seguir trabajando con Inkafert y San Miguel Industrial.

1 comentario:

  1. Srs. Cultiva;

    Para informar que en lo publicado Agallas de tallo, Gusanos de los frutos y Chancro de tallo son problemas fitosanitarios causadas por agentes no reportadas para el Perú.

    Por lo que recomiendo publicar información técnica, la cual haya sido resultado de un estudio de plagas en el cultivo en mención en territorio peruano.

    Saludos cordiales.

    José Watanabe.
    watanabe_joseantonio@hotmail.com

    ResponderEliminar