¿Cómo calificaría la desición de la empresa por invertir en el sector agrícola peruano?

jueves, 25 de junio de 2009

LOGÍSTICA


I. Elementos de la logística

1. Contacto con los proveedores de insumos


El contacto con los proveedores constituye el primer elemento de la cadena logística de la chirimoya, en donde la empresa reúne todas las herramientas necesarias para el cultivo del producto, así como el mantenimiento de este.
Este elemento resulta muy gravitante, debido a que ¿De qué sirve ser eficientes puertas adentro en nuestras empresas si nuestros proveedores no nos proporcionan los materiales en el momento adecuado, con la calidad acordada y con el grado de innovación que exige el mercado?

2. Transporte de los suministros

Para la comercialización de cualquier producto en general es indispensable que este pueda llegar a los mercados. De igual manera, para que los suministros puedan llegar a una empresa necesitan de un medio que los traslade. La actividad que sirve como vehículo para que los productos puedan llegar a los lugares de comercio es el transporte. Asimismo el transporte permite la circulación de los recursos.
El trasporte es una herramienta importante en todos los rubros de los negocios, incluyendo los referidos al sector agrícola, porque es un servicio que si es manejado con eficacia, permite llevar productos o insumos al lugar preciso en el momento indicado.
En una primera instancia es necesario el transporte de entrada, para trasladar el aprovisionarse de los insumos facilitados por nuestros proveedores a la empresa con el fin de que se pueda iniciar el procedo de cultivo.

3. Almacenaje de los suministros

El almacenamiento de suministros está dedicado a los insumos, y puede darse en el almacén de la propia empresa.


4. Trabajo de tierra y siembra de los productos agrícolas

Antes de la plantación es necesario que se lleve a cabo la preparación del terreno aplicando estiércol para mantener la fertilidad del suelo y favorecer la penetración y expansión de las raíces de la planta. Los hoyos de plantación tienen que tener una profundidad mínima de 70 cm. La capa de estiércol se colocará en el fondo y se cubrirá con otra de tierra para que no entre en contacto con las raíces.

5. Cuidado y cosecha de los productos agrícolas

El momento de la recolección se lleva a cabo cuando se manifiesta en el fruto un cierto cambio en la coloración, adquiriendo un tono más claro, pero aún firme con el fin de disminuir los problemas de transporte y conservación. Recordemos que es recomendable no recoger el fruto cuando este se encuentre maduro con el fin de alargar su vida útil.
La recolección se puede efectuar con ayuda de una pértiga que lleva en un extremo una especie de cesto, abierto en dos mitades y con una cuchilla en su borde. Una de las dos mitades es móvil y se acciona con una cuerda, produciendo el efecto de un bocado.

6. Transporte de los productos a la fábrica donde se llevarán a cabo los procesos de industrialización de los productos (se le da un valor agregado)

Este elemento constituye el segundo momento del transporte en la cadena logística de la chirimoya. Es necesario transportar el fruto que se ha cosechado en los campos de cultivo hacia la planta de procesamiento para darle un valor agregado al producto. Este transporte se debe realizar bajo adecuadas condiciones que permitan mantener los frutos frescos antes, durante y después del proceso industrial.

7. Industrialización de los productos

En esta fase, los frutos pasan de su estado como materia prima a tener un valor agregado, gracias a los diferentes procesos de transformación que se llevan a cabo en la industria. En el caso de nuestra empresa CULTIVA S.A estos procesos serán enfocados para lograr la pulpa de chirimoya, lo cual implica que los frutos tendrán que encontrarse libres de pepas, y aplastados hasta convertirse en unas sustancia espesa. Además se tienen que agregar otros insumos que hagan posible la mejora del sabor. Por último, luego de haber sido procesadas las chirimoyas, el producto del proceso de transformación necesita ser colocado en envases adecuados para su posterior comercialización teniendo en cuenta las especificaciones del cliente y cumpliendo las normativas fitosanitarias.

8. Negociaciones con los potenciales clientes-Cierre de las negaciones con los clientes

La negociación con los clientes constituye un aspecto gravitante en la cadena logística, debido a que permite que los productos cultivados o procesados puedan tener un destinatario que genere ingresos por la compra del producto.

9. Distribución de los productos a los diferentes clientes

Es la tercera y última instancia del transporte en la cadena logística. Es necesario que el producto se transporte en las mejores condiciones, y en el caso de la pulpa de chirimoya que se almacena en cámaras frigoríficas que permitan su conservación hasta llegar el destinatario final. El medio de transporte debe ser elegido dependiendo de la distancia del destinatario.

- El transporte de la chirimoya (sin tener valor agregado) es recomendable hacerlo bajo las siguientes condiciones:

- Temperatura para almacenar: Entre los 12 y 20 °C

- En el caso del transporte terrestre se deben utilizar vehículos cerrados y trasladar las chirimoyas debidamente puestas en empaques que aseguren su protección, para protegerlas del viento e insolación, y con ello evitar su deshidratación

- Para optimizar la capacidad de los vehículos y disminuir los costos de transporte, es conveniente construir estructuras sobre la plataforma de carga con la finalidad de acomodar dos o más pisos para poder colocar la mayor cantidad de cajas, sin que estas se apilen excesivamente.

10. Nuevamente se llama a los proveedores para solicitar insumos

II. Proceso de empacado

Hoy en día las típicas frases de: “El que no enseña, no vende”, “la primera impresión jamás se olvida”. Entre otras cobran gran vigencia debido a que nunca tenemos una segunda oportunidad para causar una buena impresión, por lo que resulta evidente el papel que juega hoy en día el empaque como herramienta estratégica en la venta de un producto
En términos generales un empaque es la cubierta o recipiente de un producto que le brinda protección, facilita su uso y conservación, y le proporciona una importante comunicación de marketing.

Un gran porcentaje de las decisiones para la compra del producto se inicia por la presentación del producto. Es por ello que, una empresa debe de tener muy encuentra el marketing como una herramienta para incrementar sus ventas.
El marketing hace del papel de presentarse ante un público, mostrar su contenido y sobretodo calidad.

- Dentro de los beneficios que ofrece un buen empaque destacan los siguientes:
- Contener y proteger al producto.
- Proporcionar información sobre el producto.
- Sugerir beneficios del producto.
- Sustentar el posicionamiento del producto.
- Segmentar al mercado.
- Publicidad en punto de venta.
- Diferenciación contra otros productos de la categoría.
- Motivar a la compra del producto, “contacto directo con el consumidor”.

El objetivo del artículo es profundizar sobre algunas funciones y aspectos que hacen al empaque parte esencial en el diseño de un producto.
Sin embargo un empaque puede cambiarse por varios motivos entre los que destacan:

- Modificación del producto, lo cual hace que cambie su estructura (tamaño, peso)
- Sustitución de los materiales lo cual hace que las características físicas impliquen un nuevo tipo de envase.
- Presión de la competencia, lo cual origina que se ahorre en costo, o mejore la calidad del empaque.
- Problemas ambientales. Hoy en día existe la tendencia de producir empaque
biodegradables que ayuden al planeta y no contaminen

Puntos a tener en cuenta en el empaque:
a) Diseño como ventaja diferencial
Una función esencial aunada a la de comunicar es lograr sobresalir de la competencia en punto de venta. Para ello es necesario un buen diseño con la combinación de colores adecuada y un tamaño de letras que lo diferencien de los demás. La prueba del ácido es que, desde lejos, el consumidor reconozca e identifique el producto en anaquel.

b) Innovación del empaque
Es necesario innovar, pero innovar con el plus creatividad, que consiste en buscar nuevas aplicaciones, en donde por ejemplo se pueda modificar el diseño mecánico del empaque, la colocación y exposición de las marcas en el diseño pero minimizando el costo incremental de la innovación para no tener que modificar el precio final al consumidor.
La innovación siempre resulta atractiva en el diseño de un empaque, sin embargo, es importante que el consumidor perciba el valor agregado del producto contra los de la competencia. Hay que innovar para hacerle la vida más fácil al consumidor.

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