¿Cómo calificaría la desición de la empresa por invertir en el sector agrícola peruano?

domingo, 3 de mayo de 2009

Maquinarias- Implementos agrícolas para la producción

MAQUINARIAS

Pulverizador hidráulico de barras- Pulverizador de arrastre

Los
pulverizadores son necesarios para la producción agrícola debido a que facilitan la aplicación de productos herbicidas, insecticidas y fungicidas en los cultivos, con una previa dilución de la materia activa en agua, mediante pulverización hidráulica (por presión de líquido) utilizando boquillas que colocan las gotas sobre una corriente de aire generada por un ventilador.
Se caracterizan por la uniformidad que se puede conseguir en la distribución sobre la superficie tratada (hay un buen grado de penetración), gracias al solapamiento de las boquillas contiguas.

Sembradoras

Las
maquinarias para siembra son un elemento indispensable para facilitar y optimizar las operaciones realizadas posteriormente a la preparación de tierras, antes de que las operaciones de cosecha sean ejecutadas.
Esta siembra consiste en colocar en el terreno de cultivo las semillas en las condiciones requeridas para su desarrollo.

Para la utilización de este tipo de máquinas, es necesario saber cómo es que se va a realizar el sembrado de las semillas. Es así como los modelos de sembradoras pueden ser:
Sembradoras a voleo
Sembradoras en línea o chorrillo
Sembradoras a golpe
Sembradoras monogramo

Cabe mencionar que la selección del modelo de sembradora dependerá de cómo es que se quiera sembrar los cultivos. Es por ello que se necesitará la supervisión de un ingeniero agrónomo que ayude a decidir la mejor opción para lograr una mejor producción y desarrollo de estos.

A continuación se explicará brevemente cuales son la utilización de los cuatro tipos de sembradora mencionados anteriormente.

-Sembradoras a voleo
Se
utilizan cuando la siembra se distribuye al azar sobre toda la superficie del terreno. Este tipo se siembra es apropiada para semillas pequeñas. Estas sembradoras suelen ser de construcción muy simple, viéndose dos tipos: centrífugas y de descarga libre

-Sembradoras en línea o chorrillos

Este
tipo de sembradoras se utiliza cuando la siembra es en forma de línea, existiendo una colocación aleatoria de las semillas en un surco, cubriéndolas para dar líneas definitivas. Puede ser en una anchura de 1 cm o en fajas o bandas de 6-8 cm.

-Sembradoras a golpe
Se utilizan cuando se pretende depositar grupos de semillas a distancias bastante uniformes. Por lo general el empleo de este tipo de sembradoras es en los cultivos de semillas gruesa como maíz, algodón y leguminosas para grano, las cuales depositan un grupo de semillas (golpe) a unas distancias de uniformidad aceptable.

Sembradoras monograma

Cuando se emplea las sembradoras monograma o de precisión se busca colocar semillas individuales a distancias exactas unas de otras. Además cambiando el plato de distribución se puede conseguir depositar un grupo de semillas o una sola y la uniformidad de distancias nunca es perfecta.

Tractor agrícola

Esta
maquinaria es sumamente necesaria debido a su versatilidad para desempeñar diversas funciones tales como: traslado, arrastre, empuje y suministro de fuerza

Todas las tareas mencionadas, con excepción de aquellas vinculadas con el traslado, se pueden realizar de manera autónoma y sobretodo sin la asistencia de otra maquinaria. Sin embargo, el resto de las operaciones son efectuadas con la presencia de un apero, que es una suerte de máquina que al desplazarse tiene la capacidad de ejecutar funciones concretas. Asimismo, los tractores agrícolas pueden caracterizarse como un exponente de la mecanización agraria, como ya hemos adelantado, fundamentalmente porque afecta a todos los trabajos mecanizados
HERRAMIENTAS AGRÍCOLAS

Apero


Es una herramienta agrícola necesaria para diversas labores agrícolas, tales como: abonar, sembrar, segar, labrar, acondicionar una cosecha, abrir zanjas, nivelar los terrenos, realizar recolecciones y todo tipo de tareas relacionadas con acciones de carga y descarga. Generalmente el apero es utilizado junto con el tractor agrícola para llevar a cabo todas las labores mencionadas.

Alicates

Son
necesarios para la recolección de frutos y en tareas de poda y mantenimiento de herbáceas, arbustos y árboles. Su diseño es dinámico al aprovechar la fuerza de la palanca para el corte.

Azada


Esta
herramienta es necesaria para cavar y mover la tierra al poseer una lámina cortante de metal con un orificio reforzado.

Barretones

Se
utilizan para hacer huecos en la tierra.

Carretillas

Indispensable
para la carga y descarga de diversos materiales, entre los que se encuentran: material agrícola, arena, tierra, abonos, etc.

Escardillas

Se utilizan para remover la tierra.

Machetes

Es
una herramienta muy necesaria para cortar; al tienen una hoja de acero larga y afilada. Por lo general se utiliza para cortas maleza.

Palas


Se
usan para labrar la tierra; pueden ser de punta o de forma ancha; tienen borde inferior con filo cortante y mango largo de madera terminado en un asa de metal.

Picos

Son
instrumentos compuestos de una parte de acero cuyos extremos terminan en forma de pala rectangular, por un lado, y por la tierra en forma vertical; tiene una pala rectangular con borde inferior de filo y mango de madera o metal.

Rastrillos

Son
necesarios para rastrillar semillas.

Regaderas

Son
indispensables para el regado de las plantas, pero su uso está condicionado al sistema de riego que se tenga. Esta decisión dependerá también de las sugerencias que haga el ingeniero agrónomo al evaluar la disponibilidad de agua que posea la zona geográfica en donde se realicen los cultivos.

Tijeras

Dependiendo de su tamaño, es utilizado para la recolección, poda y limpieza de plantas y cultivos. Su diseño aprovecha la fuerza de la palanca para el corte. Son de fácil uso.

Transplantadores:

Su uso resultar necesario al ser utilizadas para sacar semillas. Su diseño contribuye a ello pues son pequeñas palas de metal en forma de cuchara pequeña, de bordes afilados y mango de madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada