¿Cómo calificaría la desición de la empresa por invertir en el sector agrícola peruano?

martes, 26 de mayo de 2009

Legislación

En el tema de la legislación se tiene que tomar en cuenta los siguientes factores:

1. Situación legal del terreno

Para esta parte del proyecto se debe tener en cuenta en el ámbito de la legislación peruana la legalidad de las tierras de cultivo sobre las cuales se está trabajando. Se tiene que establecer el cómo se esta laborando, es decir si el terreno es propio o alquilado. La forma de demostrar si es que se respeta el marco legal es mostrando a las autoridades correspondientes, como los municipios, los títulos de propiedad de las tierras (en el caso de ser propias) o el contrato que establece el alquiler de la tierra. En este segundo caso es también necesario establecer la legalidad del propietario para cerciorarse de que no se trate de una persona ajena al terreno que saque provecho de la situación.

2. Títulos de propiedad

Título de propiedad. Escritura que acredita la propiedad de una vivienda o finca y en la que se describe la fecha y forma en que se adquirió, así como las características principales del inmueble o cualquier limitación a la titularidad o a las facultades de disposición de la misma.

El título de propiedad de un inmueble confiere ser dueño legal de su propiedad. Su poseedor tiene el derecho legal de poseer, ocupar, disfrutar pacíficamente, y vender su propiedad

Caber mencionar que para regular cualquier trámite correspondiente al título de propiedad es necesario dirigirse a la entidad del estado encargada de ello: COFROPI

El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal - COFOPRI, es un organismo público descentralizado adscrito al Sector Vivienda con personería jurídica de derecho público y constituye un pliego presupuestal. COFOPRI es el organismo rector máximo, encargado de diseñar y ejecutar de manera integral, comprehensiva y rápida el programa de formalización de la propiedad y su mantenimiento dentro de la formalidad a nivel nacional, centralizando las competencias y toma de decisiones con esta finalidad.
COFOPRI efectúa el levantamiento, modernización, consolidación, conservación y actualización del catastro predial del país derivado de la formalización.

Para la compra de un terreno es necesario seguir los siguientes procedimientos, con el fin de cumplir con el marco legal que establece el Estado. La compra del terreno es independiente del establecimiento de la empresa, cuyo procedimiento para establecerse es diferente.


3. Requisitos para compra-venta de un terreno

1.- Título de propiedad del (los) vendedor(es). (Escritura con datos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad).
2.- Acta de matrimonio del (los) vendedores(es) (si cuando adquirió el terreno estaba casado).
3.- Boleta de pago del impuesto predial al corriente
4.- Boletas de pago de los derechos por consumo de agua de cinco años o en su defecto un certificado de no adeudos por consumo de agua.
5.- Generales del (los) vendedor(es) y del (los) comprador(es) (nombre y apellidos según acta de nacimiento, nacionalidad tanto de éste como de sus padres, lugar de nacimiento , fecha de nacimiento , ocupación estado civil y domicilio.
6.- Si el (los) vendedor(es) o comprador(es) va a estar representado al momento de la escritura, se requerirá el poder ante notario en el cual consten las facultades de representación, así como los generales del apoderado.
7.- Si el (los) vendedor(es) o comprador(es) es (son) una sociedad, se requerirá además:
a. Acta constitutiva de la sociedad, así como todas las reformas que hubiese sufrido la misma.
b. Nombre del apoderado, así como sus generales.
c. Poder notarial o escritura en laque consten sus facultades para representar a la sociedad con facultades adecuadas.
Institución encargada de los registros públicos: La SUNARP

4. Leyes


Hoy en día existen leyes en el estado peruano apoyan y promueven el desarrollo de la agricultura en nuestro país.
Entre las leyes que han facilitado su desarrollo se encuentran:

- LEY DE INVERSIÓN PRIVADA
- LEY DE AGUAS
- Ley Orgánica para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales

En términos generales estas tres leyes nos proporcionan grandes ventajas que nos permiten tener al alcance los recursos naturales como la tierra y el agua (para el riego) para poder desarrollar esta actividad, siendo concientes que para la explotación de estos recursos se debe evitar el desperdicio, explotación y su contaminación. De igual manera se busca no perturbar a los pobladores de las zonas aledañas del recurso ecológico trabajado.

4.1 LEY INVERSIÓN PRIVADA

Esta ley establece los principios generales necesarios para promover la inversión privada en el desarrollo de las actividades económicas en las tierras del territorio nacional y así como el fomento a la inflación y respeto de las comunidades campesinas y nativas. La ley de la inversión privada es consecuencia de una política de apertura económica para la captación de nuevos capitales para la creación de más fuentes de trabajo.

Asimismo, el Estado garantiza a toda persona jurídica, nacional o extranjera el libre acceso a la propiedad de las tierras, cumpliendo con las normas del derecho sustantivo que las regula.

Para acceder a más información sobre la Ley de Inversión Privada se puede acceder a la página del organismo del Estado que regula el uso y la explotación de los recursos naturales: el INRENA.

4.2 LEY DE AGUAS

La Ley de aguas se centra en el aprovechamiento, la preservación y la conservación de todas las aguas terrestres que se encuentran en fases líquidas, ya sean subterráneas, corrientes o detenidas.

Además, se hace mención que toda persona puede hacer uso libre de las aguas sin ninguna prohibición cuando se trata de satisfacer sus necesidades primarias, respetando las normas vigentes sobre la materia.

4.3 Ley Orgánica para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales

Esta ley norma el régimen de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, en tanto constituyen patrimonio de la Nación, estableciendo sus condiciones y las modalidades de otorgamiento a particulares.

Para mayor información de la ley se puede acceder a la página del INRENA y buscar la opción de legislación de recursos naturales.
http://www.inrena.gob.pe/ogateirn2/blegal/rrnn/01_LEY_26821.PDF

5. Impuestos

La empresa CULTIVA S.A como cualquier otra empresa debe de cumplir con una serie de impuestos que el estado ha impuesto para continuar funcionando en un marco legal. Es así como la empresa debe de considerar los siguientes impuestos:

-El principal impuesto en montos de recaudación en el Perú es el Impuesto a la Renta (IR), que es aquel que se aplica a las rentas (utilidades) generadas tanto por las empresas como por las personas.

-Los Derechos Arancelarios son impuestos que se gravan sobre los productos importados al país. Existe también lo que se llama la sobre tasa, que es un impuesto adicional que se impone sobre algunos productos extranjeros.

-El Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN) grava a todos aquellos activos que poseen los que generan renta de tercera categoría (es decir, empresas, comerciantes entre otros) durante un año.

-El Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) grava las operaciones bancarias de ingreso o egreso de divisas (dinero) realizadas en moneda nacional o extranjera.

-El Impuesto General a las Ventas (IGV) es aquel que se aplica al precio final del intercambio de bienes o servicios. Éste no es un impuesto válido cuando se trata de ventas al exterior, porque debido a tratados internacionales, los impuestos no se pueden exportar.

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