¿Cómo calificaría la desición de la empresa por invertir en el sector agrícola peruano?

martes, 26 de mayo de 2009

La Frambuesa

1.Cadena productiva

La frambuesa, como todos los demás productos, posee una cadena productiva. Esta no varía mucho, ya que posee 5 partes esenciales como todas: producción, cosecha, industrialización, comercialización, cliente (usuario final).



1.1 Primer agente: Los productores

Llamamos producción a la primera etapa de la cadena productiva que consiste en cultivar, dentro de una extensión de tierra determinada, semillas para obtener un producto final.
La frambuesa es uno de los frutos de clima templado de mayor precio unitario en el mercado fresco y con alta demanda por parte de la agroindustria. La producción mundial de frambuesa fresca (el 90% a nivel mundial es congelada) y el consumo mundial está concentrados en el hemisferio norte, siendo los principales exportadores los países del hemisferio sur.

1.2 Segundo agente: Cosecha

En esta parte de la cadena productiva, se recolectan los fruto ya maduros. Este período de cosecha comprende desde fines de Noviembre hasta principios de Enero, según las condiciones del clima. El índice de cosecha es el color y la facilidad de desprendimiento del fruto de su receptáculo, aún cuando esté firme y brillante.
En este grupo metemos también a la post cosecha, ya que no lo consideramos imprescindible poner como un factor aparte. En la post cosecha nos encargamos de verificar que todos los productos se encuentren en optimas condiciones para ir al mercado y de nos ser así les damos mantenimiento como lavado, limpieza etc.

1.3 Tercer agente: Industrialización

Consiste en darle un valor agregado a nuestro producto natural a través de la industria. La frambuesa funcionaria, si se industrializa, como materia prima, la cual dará paso a la elaboración de productos subsidiarios como lo son los yogures, jugos, mermeladas, helados, fragancias, etc.
Aquí tenemos un ejemplo de empresas ubicadas en diferentes lugares del mundo exitosas en este rubro:

a) Dulces, jaleas y confituras: Se caracterizan por su alto contenido de fruta y se elaboran tanto con sacarosa (azúcar común), como con fructosa o con jugos concentrados de otras frutas (línea de productos denominada “All fruit”). Asimismo, la oferta incluye productos convencionales y orgánicos, con contenidos calóricos normales y aquellos reducidos en calorías o “diet”.

b) Conservas: También denominadas frutas al natural, se preparan con fruta y almíbar liviano de azúcar común, tanto convencionales como las orgánicas.

c) Licores y aguardientes: preparados con 100 % de fruta.

Aquí tenemos un ejemplo de empresas ubicadas en diferentes lugares del mundo exitosas en estos rubros:

MÉXICO

· Tecfrasa : Fragancias y saborizantes de frambuesa
· Conjunto Lar : Ambientadores de frambuesa
· Sehyex : Hojas de frambuesa en polvo
· Bioextracto : Extracto frutal de frambuesa

ARGENTINA

· Benvenuto : Mermelada de frambuesa
· D.D. del plata : Vinagre de frambuesa
· Prest : Esencia de frambuesa líquida

COLOMBIA

· Colflavor : Saborizantes, confitería y medicamentos a partir de frambuesa
· Inali : Aceite de frambuesa

1.4 Cuarto agente: Comercialización

Tenemos 2 grandes mercados donde vender nuestro producto:

· Mercado Interno
· Mercado Externo

a) Mercado Interno

Se conoce como mercado interno a un mercado que opera dentro de límites acotados, y que a su vez está rodeado por un mercado más grande. Es este caso, el mercado nacional puesto e contraste con el mercado internacional
En el siguiente cuadro de estadísticas, mostramos las importaciones mundiales de frambuesa congelada a nivel mundial.



b) Mercado Externo

Todo mercado que este fuera del país originario del producto se le llama mercado externo.
Aquí tenemos una tabla con las estadísticas de exportaciones del país con mayor nivel de exportacion en sudamérica de frambuesa congelada, Argentina.

1.5 Quinto agente: Usuario final

Este agente es quizá el más importante, debido a que es quien va a recibir el producto final. Es por el que existe la cadena productiva. Cada uno de los agentes vistos anteriormente se preocupa de que cada una de las fases se efectúe de manera óptima con el fin de darle al cliente un producto que sea de su agrado.
El consumidor final actual en nuestro país está informado de las características y beneficios que tienen estos frutos, en ese sentido buscan en su compra, que tengan color uniforme, sin manchas, sin heridas, por lo general buen tamaño. Un detalle interesante que también exige, es que existan niveles de sanidad y sea un producto garantizado el cual tenga identificado una marca y un lugar de origen, entre otras características.

No hay comentarios:

Publicar un comentario