¿Cómo calificaría la desición de la empresa por invertir en el sector agrícola peruano?

martes, 26 de mayo de 2009

Certificaciones

1. General

Toda organización, ya sea con ánimo de lucro o sin él, desarrolla sus actividades en mercados globales que están constantemente en cambio, lo que hace que su supervivencia esté condicionada. Hoy en día no solo se trata de ser los mejores sino que desde fuera también sean conscientes de lo bien que se gestionan los procesos.

Dentro de la conciencia que existe para una correcta gestión de los procesos de una empresa encuentra la de garantizan la calidad de sus productos.
En el caso de la empresa CULTIVA S.A que está abocada al plano agrícola es indispensable que se cuente con certificaciones alimentarias.
La certificación alimentaria garantiza que los alimentos que se consumen son sanitariamente seguros

Los consumidores exigen una seguridad alimentaria integral en los productos que consumen, y aún más desde la aparición de ciertas alarmas y crisis alimentarias en los últimos años. Esta exigencia, junto con el mayor compromiso en este campo y la importancia de posicionarse en el mercado con un producto "más seguro", genera en la industria agroalimentaria y empresas del sector la necesidad de adoptar medidas extra, al margen de las estrictamente exigidas por las normativas legales, que garanticen la seguridad de sus productos. Estas normas facilitan la verificación de garantías de seguridad alimentaria a todos los niveles.

Por citar una ejemplo la certificación voluntaria es una garantía por escrito que da una agencia certificadora independiente y que asegura que el proceso de producción o el producto cumplen con requisitos que establecen diferentes organizaciones o países.

A este tipo de certificación pueden acceder todas aquellas empresas que elaboren alimentos, bien como producto final o bien como producto intermedio, dirigidos a la alimentación humana y/o animal. Clientes y países destino de exportaciones de alimentos exigen diferentes tipos de certificados a las empresas (BRC, IFS, ISO 22000 o EUREP).

La empresa CULTIVA S.A al tener una visión emprendedora y ambiciosa dentro del mercado peruano debe de acceder a este tipo de certificaciones para darle un mayor realce a sus productos, dando una imagen de garantía y calidad.
Es así como la empresa apuntará a obtener en un futuro próximo las siguientes certificaciones:

La Norma ISO 9001: especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad.

La Norma ISO 22.000:2005 :
Es una norma específica para el sector alimentario. Abarca toda la cadena alimentaria, desde el sector primario hasta la restauración, pasando por transformadores y distribuidores, entre otros. Todo ello para garantizar la seguridad en todos y cada uno de los eslabones de la cadena alimentaria. Sus bases son unos pre-requisitos previos y el sistema APPCC, ambos definidos por el Codex Alimentarius. Estos parámetros también están presentes en textos legales de obligado cumplimiento como el RD 2207/1995 y el Reglamento 852/2004 de la Comunidad Europea donde se establecen los requisitos exigidos a las empresas dedicadas a la alimentación en cualquiera de sus ámbitos.

El reglamento ISO 9000: es una familia de normas de calidad que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización y que se componen de estándares y guías relacionados con sistemas de gestión y de herramientas específicas como los métodos de auditoria (el proceso de verificar que los sistemas de gestión cumplen con el estándar).



Las certificaciones y acreditaciones en el ámbito de la seguridad alimentaria incluyen EUREP GAP: Es un programa privado de certificación voluntaria relativamente nuevo, creado por 24 grandes empresas que operan en diferentes países de Europa Occidental y que han organizado el Grupo Europeo de Minoristas (Euro-Retailer Produce Working Group - EUREP). El propósito es aumentar la confianza del consumidor en la sanidad de los alimentos con el desarrollo de "buenas prácticas agrícolas" (GAP) que deben adoptar los productores.

El Danish HACCP Code, o DS 3027: está indicado para desarrollar un sistema APPCC en la industria alimentaria y en la fabricación de envases y embalajes para uso alimentario. Su origen es danés y el certificado se emite bajo acreditación DANAK. Esta norma sigue los principios del APPCC según el Codex Alimentarius e incorpora unos mínimos requisitos de gestión. Es una norma sencilla que se integra fácilmente con un sistema de gestión de la calidad según la norma ISO 9001: 2000.

2. Ventajas de las certificaciones

Al obtener cualquiera de las certificaciones mencionadas se accede a diversas ventajas las cuales pueden traducirse en la preferencia de los compradores a la hora de elegir a qué empresa comprar
A pesar de que toda certificación conlleve un costo que varía en función del tipo de certificación, la empresa acreditadora o el tiempo dedicado a la implantación por parte de los consultores, se traduce en mejoras como:

-Seguridad y confianza de que los alimentos que suministra al mercado son seguros.
-Disponibilidad de una herramienta para gestionar la seguridad alimentaria.
-Mayor control y conocimiento sobre el proceso de producción y sus productos.
-Minimización de los costes que conlleva la aparición de alimentos no seguros en la cadena alimentaria.
-Diferenciación y posicionamiento comercial frente a la competencia, revaloración del producto e introducción en nuevos mercados.
-Evidencia de un compromiso con la seguridad alimentaria.

3. Certificaciones sanitarias

Hoy en día para la comercialización tanto a nivel local como extranjero se exige certificados fitosanitarios y sanitarios, los cuales son un mecanismo para garantizar la calidad (e inocuidad) de los alimentos basados en el principio de bienestar y protección de la salud de los consumidores.

Otro documento requerido es el certificado de origen con la finalidad de acreditar y garantizar la procedencia de las mercancías, el cual permite a los exportadores acogerse a la ley de Preferencias Arancelarias, además del certificado de sanidad, que es el documento necesario para la exportación de productos alimenticios agrícolas.

Leyes de sanidad

También es necesario evaluar las Normas Alimentarias propuestas por la
2 FAO/OMS, debido a que la sanidad en los productos alimenticios es una condición imprescindible para la exportación.

4. Normas Referidas a la Producción Primaria y al Control de los Procesos

4.1 Producción Primaria

La producción primaria deberá realizarse de manera que se asegure que el alimento sea apto para el uso al que se destina. Para el cultivo de la granadilla y en general cualquier cultivo es necesario que se proceda con las siguientes normas:

- Evitar el uso de zonas donde el medio ambiente represente una amenaza para la 3 inocuidad de los alimentos
- Controlar los contaminantes, las plagas y las enfermedades de animales y plantas, de manera que no representen una amenaza para la inocuidad de los alimentos
- Adoptar prácticas y medidas que permitan asegurar la producción de alimentos en condiciones de higiene apropiadas.

4.2 Higiene Del Medio

Hay que tener en cuenta las posibles fuentes de contaminación del medio ambiente. En particular, la producción primaria de alimentos no deberá llevarse a cabo en zonas donde la presencia de sustancias posiblemente peligrosas conduzca a un nivel inaceptable de tales sustancias en los productos alimenticios.

4.3 Limpieza, Mantenimiento e Higiene del Personal en la Producción Primaria

Deberá disponerse de instalaciones y procedimientos apropiados que aseguren:

. Que toda operación necesaria de limpieza y mantenimiento se lleve a cabo de manera eficaz; y
. Que se mantenga un grado apropiado de higiene personal.

4.4 Control de los Riesgos Alimentarios

. Identificar todas las fases de sus operaciones que sean fundamentales para la inocuidad de los alimentos;
. Aplicar procedimientos eficaces de control en esas fases:
. Vigilar procedimientos de control para asegurar su eficacia constante; y
. Examinar los procedimientos de control periódicamente y siempre que cambien las operaciones.

Todas estas normas de preferencia deberán ser aplicadas a lo largo de la cadena productiva, con el fin de controlar la higiene de los alimentos durante toda su duración en los diferentes procesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario