¿Cómo calificaría la desición de la empresa por invertir en el sector agrícola peruano?

lunes, 25 de mayo de 2009

La granadilla

1. Cadena productiva:

La cadena productiva de la granadilla esta compuesta por un conjunto de agentes económicos interrelacionados por el mercado, que van desde la provisión de insumos, producción, transformación y comercialización hasta el consumidor final.
Cada agente esta vinculado estrechamente con los demás generando la necesidad de que exista un correcto funcionamiento individual de cada uno de estos agentes para lograr que el producto legue al consumir en las mejores condiciones.
Es así como en el siguiente gráfico podemos estructurar la cadena productiva de la granadilla en nuestro país de la siguiente manera:


1.1 Primer agente: El Productor

Para que el funcionamiento del primer agente económico se realice adecuadamente es necesario que este cuente con los insumos básicos para llevar a cabo el proceso de cultivo, que es donde empieza todo el andamiaje.
A continuación se mencionara en una forma resumida los insumos que el productor necesita para llevar a cabo su labor de cultivo.
* Los insumos mencionados a continuación también pueden ser revisados con un mayor énfasis en el informe número dos del proyecto productivo.
Dentro de los insumos que necesita el productor se encuentran:

-Las plántulas: que son las plantas en sus primeros estados de desarrollo, desde que germina hasta que se desarrollan las primeras hojas verdaderas.


-Fertilizantes: para que la producción se realice adecuadamente se necesita que los cultivos sean provistos de fertilizante. Los principales fertilizantes, ó abonos, que requiere la granadilla para un óptimo desarrollo y crecimiento son: Nitrógeno (N), Potasio (K) y Fósforo (P). Tenemos variedades de moléculas que poseen estos elementos: Úrea, Nitrato de Amonio, Sulfomag, Cloruro de Potasio, etc.


-Pesticidas: la elección de los pesticidas dependerá del tipo de plaga quer afecte al producto. El productor asesorado tiene que evaluar la mejor opción para el tratamiento del problema.
Aún así existen dos variedades de pesticidas muy usados en el sector agrícola: Los funguicidas que se encargan de eliminar los hongos y los insecticidas que se ocupan directamente de los insectos.
En lo que respecta a la granadilla, tiene 3 plagas características que son las cochinillas, los pulgones y los ácaros. El uso de un indicado pesticida para cada uno de estos insectos esta en manos del Agrónomo especializado en el tema.

1.2 Segundo agente: Acopiador

En el caso de la granadilla, el rol del segundo agente económico de la cadena productiva es casi innecesario debido a que el producto al no tener una numerosa producción puede darse el lujo de ser comercializado directamente con los compradores sin necesidad de un intermediario.


1.3 Tercer agente: Transportista

Para la comercialización de cualquier producto en general es indispensable que este pueda llegar a los mercados. La actividad que sirve como vehículo para que los productos puedan llegar a los lugares de comercio es el transporte. Asimismo el transporte permite la circulación de los recursos.
El transporte también se constituye en una cadena de producción de servicios, compuesta fundamentalmente por tres elementos:

• Usuario del servicio.
• Empresa de transporte.
• Propietario del vehículo.

Estos tres elementos se pueden relacionar directamente con los conceptos de cliente, empresa productora y equipos de producción. Además, se deben tener en cuenta los elementos complementarios, denominados servicios conexos.

1.4 Cuarto agente: El Mercado

El mercado al ser el agente económico que vincula a consumidores, clientes y público es el eje sobre el cual giran todas las actividades, y por ende la cadena productiva. No se puede producir producto alguno si es que este no tiene demanda, y por el contrario resulta difícil no producir y comercializar un producto con una necesidad presente en la sociedad.
Los mercados tienen reglas que permiten a una empresa adelantarse a algunos eventos y ser protagonista de ellos. Los empresarios no pueden estar al margen de lo que sucede en el mercado sino estar constantemente atentos a los nuevas tendencias que tienen los consumidores.
Para la comercialización de nuestro producto, la granadilla, se tiene que tener en cuenta el mercado que existe, ya sean los compradores reales o los posibles nichos de comercio.

El mercado puede dividirse en dos:

a) Mercado Interno:

Nos referimos con mercado interno al comercio que ocurre dentro de un país, en este caso Perú. En lo que corresponde a nuestra empresa es recomendable que la chirimoya y la granadilla apunte a este mercado, debido a la poca cantidad de producción. Podríamos enfocarnos en el entorno gourmet y vender nuestros productos a cadenas de restaurantes y hoteles que estén en boga. Con la frambuesa nos podemos centrar en los Supermercados tipo Wong, Metro, Plaza Vea, etc.


b) Mercado Externo:

Con lo que respecta al mercado exterior, nos referimos al entorno global. Son las negociaciones que se hacen con personas, empresas e incluso países de todo el mundo. Nuestra empresa en el ámbito de la a exportación de granadilla y chirimoya posee un amplio campo de negocios, debido a que en países de Europa y Asia estas frutas están entrando con gran fuerza en el mercado de las frutas. Así mismo estos continentes poseen un mercado abierto que permite el ingreso y promueve los productos nuevos como los nuestros.


Aquí se muestra un cuadro con la demanda de la granadilla en diferentes países del mundo a lo largo de los últimos 3 años y una proyección del año próximo.
1.4.1. Principales compradores (aparte de el Mercados de Frutas).

Para granadilla:

Supermercados Peruanos S.A.
Calle Morelli 181 San Borja
Área de Recepción Mercadería, encargado de frutas y verduras
Teléfono: 01- 6188000

Supermercados Metro y Wong S. A .
Calle Augusto Angulo 130 San Antonio Miraflores
Área de recepción mercadería, encargado de frutas y verduras
Teléfono: 01 – 626000

Inmolag S. A.
Panamericana Sur Km. 60 Fundo Chacra Blanca Pucusana
Teléfono: 01-2319219 01-98153347


1.5 Quinto agente: el consumidor

Este agente es quizá el más importante, debido a que es quien va a recibir el producto final. Es por el que existe la cadena productiva. Cada uno de los agentes vistos anteriormente se preocupa de que cada una de las fases se efectúe de manera óptima con el fin de darle al cliente un producto que sea de su agrado.
El consumidor final actual en nuestro país está informado de las características y beneficios que tienen estos frutos, en ese sentido buscan en su compra, que tengan color uniforme, sin manchas, sin heridas, por lo general buen tamaño. Un detalle interesante que también exige, es que existan niveles de sanidad y sea un producto garantizado el cual tenga identificado una marca y un lugar de origen, entre otras características.

1.6 Aspectos adicionales:

1.6.1. Requisitos de etiquetado

Las etiquetas deben contener la información especificada y desplegada de tal forma que permita la clara lectura del consumidor ordinario. Específicamente una etiqueta deberá contener los siguientes requisitos:

-Debe estar de preferencia en inglés y además en el idioma del país al cual se está exportando.
-Cantidad neta en volúmenes. La unidad de medida a utilizar deberá ser en libras si se tratase de peso o en galones americanos si se trata de líquidos.
-El peso neto.
-Nombre, dirección, ciudad, estado y código postal del fabricante, empaquetador o distribuidor.
-Información de la nutrición.

Ejemplo de un correcto etiqutado en un producto:


1 comentario:

  1. tienes buena inforamcion especifica a tu tema
    esta muy bien organizado
    innovadoras imagenes
    sigue asi y llegaras lejos.

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