¿Cómo calificaría la desición de la empresa por invertir en el sector agrícola peruano?

martes, 28 de abril de 2009

La Zarzamora



Para que el cultivo y cosecha de este producto sea optima, necesitamos tener en cuenta algunos aspectos que son de suma importancia el proceso de crecimiento y desarrollo:

• Insumos y Proveedores
• Agroquímicos y Proveedores
• Aspectos adicionales a tomar en cuenta

I- Insumos y proveedores

Para
la producción de la zarzamora se necesita ante todo las semillas de la planta, las cuales se conseguirán por medio de las siguientes empresas:

-
Semiagro
-Farmex S.A

II- Fertilizantes ó Abonos

Nuestro
producto será abonado con materia orgánica (20 a 40 ton/ha) de guano de vacuno o de oveja, pero en cantidades limitadas para no producir deficiencias de zinc. La primera fertilización será realizada durante la preparación del terreno antes de la plantación. Desde la segunda temporada en adelante, aplicaremos entre 55 y 112 kg/ N7Ha (100 a 200 Kg urea), aplicada sobre la línea de plantación. Es importante aplicar suficiente nitrógeno después de la plantación para obtener un crecimiento rápido y gran cantidad de madera frutal.
Elementos como fósforo y potasio no son indispensables en el cultivo de este frutal, y se deben aplicar de acuerdo con la calidad del suelo.

Nuestros proveedores serán:

· ITAGRO S.A
· TQC- División agrícola
· GRUPO SILVESTRE
· FARMEX
· Ferti Sur

III - Control de maleza

Debido
a que nuestro producto es propenso a las malezas, debemos de realizar limpias de forma manual 4 a 6 veces al año, según el grado de enmalezamiento, ya que la zarzamora tiene cierta resistencia a los herbicidas aplicaremos Simazina 80 o 500 F, mezclada con Paraquat, Sinox o Casaron dado por nuestros proveedores.
** La aplicación de dichos productos contará con la supervisión del ingeniero agrónomo a cargo del proyecto. Tales productos serán comprados a los proveedores antes mencionados.


IV- Control de plagas y enfermedades

Las zarzamoras generalmente son muy susceptibles a plagas.
La principal plaga, la constituyen los thrips, que son insectos que permanecen sobre ellas durante todo el año, o sobre las malezas durante el invierno, lo que disminuye la calidad comercial de los frutos. El mayor daño causado por este insecto es en la hoja.
Los áfidos, también insectos ocasionan daño en la hoja, provocándoles un envejecimiento prematuro.
Las enfermedades más conocidas en las zarzamoras son: Oidium, Verticillium, Agallas del cuello y Anthracnosis. Esta se presenta como lesiones púrpuras en las cañas y las hojas, entre otros síntomas. Pero, lo controlaremos aplicando fungicida.

Los productos a utilizarse entre los cuales pueden estar los fungicidas, pesticidas, insecticidas, plagicidas y nematocidas dependerán nuevamente del tipo de plaga o enfermedad que se tenga y con la supervisión del ingeniero agrónomo encargado.

Nuestros proveedores serán:

· ITAGRO S.A
· TQC- División agrícola
· GRUPO SILVESTRE
· FARMEX
· Ferti Sur

V- Sistema de soporte

Usaremos
el tipo espaldera de 2 o 3 alambres, el diámetro de los postes será de 3 ó 4 pulgadas. Cada poste lo colocaremos más o menos a 10 m uno del otro. El primer alambre se ubicará a 45 cm del suelo, el segundo a 30 cm del primero y el último en el extremo superior del poste.

La postación la haremos junto con la plantación o tan pronto las plantas alcancen la altura adecuada para ser amarradas, la colocación temprana de los postes aumentará la producción el primer año.

VI-Poda

Realizaremos
2 tipos de poda: de verano y de invierno.
La poda de verano la realizaremos inmediatamente después de la cosecha. Eliminaremos toda caña que haya fructificado y las más débiles. Las cañas, además las despuntaremos para así forzar la brotación de ramillas laterales sobre las cuales se basará la producción de la siguiente temporada. Dejaremos un máximo de 9 cañas por planta para obtener una alta producción con fruta de buena calidad.
Después de la poda amarraremos las cañas, ya que las cañas nuevas son muy susceptibles a quemaduras por el sol, solo en climas poco luminosos el amarre puede ser realizado en invierno.
La poda de invierno la desarrollaremos tanto en esta estación como a principios de primavera, antes que empiece la brotación. Con lo cual rebajaremos las ramas laterales superiores a una longitud de 35 cm. Eliminando todos los brotes que se desarrollen bajo el primer alambre. Esta poda favorecerá la formación de fruta de mayor tamaño y mejor calidad.

VII-Riego

En época de activo crecimiento nuestra zarzamora requerirá aproximadamente de 25,4 mm de agua por semana y durante el crecimiento de la fruta y de la época estival el requerimiento hídrico será aún mayor. Será muy importante la regularidad en el riego, especialmente durante el crecimiento del fruto, ya que obtendremos como resultado mayor grosor de cañas, mayor tamaño de fruto y en consecuencia mayor producción.
Utilizaremos un buen programa de riego, en el cual consideraremos básicamente un buen riego antes de la cosecha y riegos ligeros durante ella, siempre que sean necesarios, y finalmente una vez terminada la cosecha y antes de las podas, realizaremos un último riego en profundidad.
Los tipos de riego más usados en este tipo de cultivo son: por aspersión, como el micro aspersor colocado bajo altura, lo utilizaremos ya que nos es el más recomendado; siempre que se tenga cuidado de no mojar las coronas, lo cual significa un manejo cultural por plantas y no por camellón continuo; y el riego por goteo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario